Blanqueamiento - Clinica Dental Arantxa Bolta

Blanqueamiento

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. En los últimos años se ha convertido en uno de los tratamientos más solicitados por nuestros pacientes.
Es de especial importancia recalcar que se trata de un proceso médico que debe ser realizado siempre bajo la supervisión de un odontólogo y que no se pueden adquirir productos blanqueadores en centros de cosmética, farmacias o en internet.

Tipos de blanqueamiento dental

La clasificación del blanqueamiento dental depende del diente al que se le aplica el procedimiento.

Blanqueamiento en dientes vitales

Los dientes vitales son aquellos no han recibido un tratamiento de conductos o endodoncia, y que por tanto mantienen la irrigación e inervación.
Este tipo de blanqueamiento puede ser de dos tipos diferentes:
Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%, pudiendo ser este activado por una fuente de luz. Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada (limpieza dental) y revisar que la cavidad oral está sana. Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con la encía, labios y lengua y posteriormente se añade el agente blanqueador
Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista. En este tipo de blanqueamiento la concentración de perióxido de carbamina es del 10%. Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral. Se elabora unas férulas a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales.

Blanqueamiento en dientes no vitales

Loa dientes no vitales son aquellos no presentan nervio y por tanto ni irrigación ni inervación. El motivo de la decoloración en dientes no vitales suele deberse a la presencia de productos hemáticos o bacterianos dentro de los conductos (necrosis pulpar) o a los materiales de obturación usados en los tratamientos endodóncicos. Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental y consiste en la eliminación de todos los agentes decolorantes y tejido necrótico existente de la cámara pulpar en dientes endodonciados.
Técnica interna. Consiste en aplicar el producto blanqueador en el interior de la cámara pulpar y sellar con un empaste provisional. Puede requerir varias sesiones. Suele acompañarse de la aplicación de producto blanqueador en la superficie externa del diente en la consulta odontológica.

Share